El blog del curso de verano "El cómic: Lenguaje, historia y crítica" de la Sede Universitaria de Villena

jueves, 30 de julio de 2015

La historia del cómic: el canon del curso

A continuación, se reproduce el listado de "Obras fundamentales" recogido, en seis partes, al final de cada uno de los capítulos que conforman el apartado histórico del curso. Entiéndase este listado como un canon que intenta, siendo consciente de las limitaciones intrínsecas de todo canon, aunar en cierta medida el consenso crítico global con los gustos particulares del profesor del curso.

(En el caso de las obras serializadas, la fecha que se ha tenido en cuenta es el año de inicio de la publicación).

La historia del cómic

Capítulo 1 (de 7): Los orígenes del cómic

1895. Hogan's Alley ["The Yellow Kid"] (Richard F. Outcault)
1905. Little Nemo in Slumberland (Winsor McCay)
1913. Krazy & Ignatz (George Herriman)
1940. The Spirit (Will Eisner)

The Spirit (Will Eisner)

Capítulo 2 (de 7): El cómic de género

1934. Flash Gordon (Alex Raymond et alii)
1938. Príncipe Valiente (Harold 'Hal' Foster)
1940. The Spirit (Will Eisner)
1944. "Selección EC Comics" (AA.VV.)
1964. "Selección Warren Publishing" (AA.VV.)
1986. Daredevil: Born Again (Frank Miller & David Mazzucchelli)
1986. The Dark Knight Returns / El regreso del Caballero Oscuro (Frank Miller)
1986. Swamp Thing / La Cosa del Pantano (Alan Moore et alii)
1986. Watchmen (Alan Moore & Dave Gibbons)
1988. Animal Man [#1-26] (Grant Morrison & Chas Truog)
1989. The Sandman (Neil Gaiman et alii)

Daredevil: Born Again (Frank Miller & David Mazzucchelli)

Capítulo 3 (de 7): El cómic independiente

1968. "Selección de historias cortas" (Robert Crumb)
1976. American Splendor [selección] (Harvey Pekar)
1978. Contrato con Dios (Will Eisner)
1982. Love and Rockets [selección] (The Hernandez Bros)
1989. Eightball [selección] (Daniel Clowes)
1992. Maus (Art Spiegelman)
1996. La vida es buena si no te rindes (Seth)
1998. Odio (Peter Bagge)
1998. Hicksville (Dylan Horrocks)
2000. Jimmy Corrigan (Chris Ware)
2004. Agujero negro (Charles Burns)
2006. Fun Home (Alison Bechdel)

Agujero negro (Charles Burns)

Capítulo 4 (de 7): El cómic europeo

1930. Tintín (Hergé)
1959. Astérix, el galo (René Goscinny & Albert Uderzo)
1963. Blueberry (Jean-Michel Charlier & Jean Giraud)
1965. Valentina (Guido Crepax)
1967. Corto Maltés: La balada del mar salado (Hugo Pratt)
1979. Jeremiah (Hermann)
… y todo Moebius y todo Jacques Tardi.

Astérix (René Goscinny & Albert Uderzo)
 
Capítulo 5 (de 7): El cómic español

1917. TBO [Selección de historias cortas] (AA.VV.)
1969. Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico (Francisco Ibáñez)
1973. Superlópez [Vols. 1-10] (Jan)
1975. Paracuellos (Carlos Giménez)
1993. Trazo de tiza (Miguelanxo Prado)
2006. Bardín, el superrealista (Max)
2007. Arrugas (Paco Roca)
… y todo Keko, todo Luis Durán y todo Juaco Vizuete.

Trazo de tiza (Miguelanxo Prado)

Capítulo 6 (de 7): El cómic japonés

1945. La nueva isla del tesoro (Osamu Tezuka)
1972. Mazinger Z (Go Nagai)
1982. Akira (Katsuhiro Otomo)
1998. Barrio lejano (Jiro Taniguchi)
1999. La sonrisa del vampiro (Suehiro Maruo)

Akira (Katsuhiro Otomo)


Nota: El Capítulo 7, "El cómic y las nuevas tecnologías", no incluye listado de "Obras fundamentales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario